" /> Ventajas y desventajas del teletrabajo. El teletrabajo. ¿Qué pasaría si las oficinas como las conocemos desaparecieran? | Centro de Negocios en Zaragoza - Ayanet CN

El teletrabajo. ¿Qué pasaría si las oficinas como las conocemos desaparecieran?

Orígenes del teletrabajo

Cuando hablamos del teletrabajo, a muchos de nosotros se nos viene a la mente, la cuarentena por el virus del COVID y como las empresas tuvieron que amoldarse para poder seguir a cabo con sus negocios y no generar perdidas.

Parecía algo confuso en su momento ¿Cómo íbamos a trabajar si no podíamos salir de casa? Pues bien, sencillo, las empresas que pudieron implantaron el “teletrabajo”. Parece que sea algo nuevo, pero no es así, el teletrabajo nació en los años 70, en Estado Unidos, gracias al Físico Jack Nilles, durante la crisis petrolera y el desabastecimiento.

Su objetivo cuando surge fue evitar desplazamientos, problemas de movilidad…todo esto para optimar los recursos no renovables.

Esta modalidad de empezó llamándose “telecommutting” hasta como se conoce hoy en día como “teletrabajo”, está enfocado sobre todo a las TIC y la comunicación. La palabra “teletrabajo”, “telecommutting” hace referencia al concepto de mover el trabajo, que se pueda desplazar a tu casa y necesidades, en vez de ser tú el que vaya hacia él.

Todo esto que comenzó como una medida de seguridad es ahora un tema de beneficios sociales para los trabajadores. Ambas formas de trabajar tienen sus ventajas, a continuación te ponemos al día de las ventajas que tiene teletrabajar y trabajar desde las oficinas.

Evolución del número y porcentaje de ocupados que teletrabajan en 2020. Fuente: Randstad e INE

Ventajas de teletrabajar

El teletrabajo aporta una serie de ventajas para los usuarios que deciden unirse a esta manera de trabajar, cada vez más personas apuestan por esta novedosa manera de trabajar ya que ofrece una serie de ventajas como:

  • La flexibilidad y libertad que proporciona brindado a los trabajadores de horarios flexible o aprovechamiento del tiempo entre la vida laboral y la vida familiar, todo esto de manera responsable haciendo que el trabajador desarrolle más confianza de dicha empresa.
  • El ahorro de tiempo que se emplea en desplazarse al lugar de trabajo, así pues, como el ahorro económico y medio ambiental de no necesitar movilizarse.
  • El ahorro también de horas que puede pasar una persona en carretera o el poder comer en casa sin tener que llevarse comida al trabajo o incluso comer fuera de casa.
  • Al ahorro de tiempo en coches, buses, metros… derivan en un nuevo concepto de no tener que vivir ajustándose al lugar de trabajo, sin tener que buscar una casa más cerca, una parada de bus al lado, que el trayecto sea corto…
  • El trabajar en un espacio sin interrupciones, en él no se interfieran el ruido de otras llamadas, de otras personas hablando de otras cosas que no interesen.
Ventajas de trabajar de forma presencial en el lugar de trabajo

Al igual que teletrabajar tiene unas ventajas, trabajar de manera presencial también y por supuesto hay que valorar todas.

  • El tener una rutina de horario mejora la productividad de los trabajadores, aumenta el rendimiento, las personas que les cuesta concentrarse, lo hacen de manera superior en el centro de trabajo con su rutina horaria establecida.
  • Trabajar con compañeros aumenta las relaciones sociales, así como el compañerismo.
  • Los asuntos o temas de trabajo se resuelven con más agilidad ya que el equipo de trabajo suele trabajar en un mismo espacio o cercano y pueden brindarse de apoyo y ayuda de unos a otros.
  • Mejora la autoestima y el sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Se responde de manera eficaz a las situaciones improvisadas que puedan surgir, como, por ejemplo, una reunión, una toma de decisiones…
Nuevo modelo de trabajo mixto:

Ante las ventajas que ofrecen el teletrabajo y el trabajo en el mismo centro, muchas empresas, sectores e incluso instituciones publicas han puesto en marcha un nuevo modelo de trabajo mixto.

Consiste en una modalidad en la que un porcentaje de horas laborales se realiza de manera teletrabajada y el otro restante de manera presencial en el lugar del trabajo.

¿Cómo afecta el teletrabajo a los espacios de trabajo?

Con todos esos cambios, los espacios de trabajo han cambiado, por ejemplo, muchas empresas optan por los puestos de trabajo sin asignación. Es decir, los empleados no cuentan con un sitio fijo dentro de la oficina, sino que se les asigna uno cada día que acudan a ella, dependiendo de qué recursos necesiten para rendir durante la jornada laboral.

También se han sustituido los equipos fijos de ordenador por portátiles. Hay más demanda de espacios comunes como salas de reuniones en las que poder agrupase cuando esta todo el personal en la oficina para poder tener reuniones más eficaces.

Los espacios de trabajo se reducen transformándose en espacios comunes, que se amplían. Se crea un ambiente mas flexible al cambiar el sentido de la propiedad, también facilita la interacción entre los trabajadores al ir cambiando de compañeros cada día.

Al finalizar la jornada laboral, los empleados recogen el material de trabajo de su puesto que contribuye a tener despachos más ordenados.

Y ahora es cuando nos toca entrar en acción, ¿Qué podemos ofrecer nosotros como centro de negocios?

Ante todos estos cambios y modalidades de trabajo que han ido surgiendo y evolucionando, tenemos unas opciones muy interesantes como tener un espacio a medida en nuestro centro de negocios Ayanet, que se adapta al tamaño que necesitas, y que tiene todas las zonas comunes que precisas como comedor, recibidor, salas de reuniones o formaciones

¡Conócenos un poco más a través de nuestro video!