" /> Primeros auxilios. ¿Es obligatorio tener un botiquín en las empresas? ¿Qué debe tener? | Centro de Negocios en Zaragoza - Ayanet CN

Hace poco en Ayanet revisamos y repusimos los botiquines de primeros auxilios, se realiza de manera periódica para garantizar la mayor prevención y seguridad de los usuarios.

Para ello indagamos sobre que es lo primordial y básico que debíamos tener, pero la cosa no solo quedo así, decidimos buscar más a fondo sobre los contenidos, por ello te ayudamos en la orientación sobre que es recomendable para crear un botiquín de primeros auxilios dirigido a empresas.

¿Es obligatorio disponer de un botiquín de primeros auxilios en la empresa?

Si así lo confirma el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Como dice el anexo VI, “todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables”. (Real Decreto 486/1997, p.14)

¿Qué debe contener el botiquín?

Lo primero es tener en cuenta que no todas las empresas tienen una actividad y unos riesgos iguales, pero todas de ellas deben contar con unos contenidos mínimos y específicos para todos. A partir de allí ya se puede decidir que más cosas se pueden incorporar o no en función de la empresa.

Contenidos básicos y establecidos por ley:

  • Desinfectantes y antisépticos: actúan sobre el tejido vivo, evitan la contaminación de microorganismos o gérmenes que puedan tener las heridas. Recomiendan disponer de agua oxigenada, povidona y alcohol etílico.
  • Gasas estériles: ayudan a cubrir cualquier herida para evitar el paso de gérmenes y cualquier cosa que pueda contaminar e infectar dicha herida.
  • Algodón hidrófilo: se usa como absorbente de líquidos como la sangre y también protege de factores externos.
  • Venda: para impedir el movimiento de zonas afectadas, puede ser de tela o gasa.
  • Esparadrapo: cinta que contiene un adhesivo para poder sujetar las vendas. También se conoce como cinta medica adhesiva.
  • Apósitos adhesivos: para las heridas más pequeñas.
  • Tijeras: es importante que estén desinfectadas y sean únicas para usarlas en el botiquín. Evitar usarlas para otras actividades ya que pueden desgastarse y contaminarse de agentes externos.
  • Pinzas: para abstraer objetos pequeños como por astillas, cristales, piedras…
  • Guantes desechables: útiles para muchas situaciones, sobre todo para la manipulación de heridas o daños en otras personas, con ellos no se corre el riesgo de contaminar posibles heridas.

Cosas que se pueden añadir

Las cantidades muchas veces varían del espacio o caja en cuestión, también pueden variar acorde al personal de la empresa. Es importante contar con los utensilios básicos, también podemos tener en cuenta que podemos agregar otras cosas como utensilios extras. Por ejemplo:

  • Jabón neutro, para limpiar debidamente las manos, antebrazos… en el caso de que el botiquín no contenga guantes. O gel hidro-alcohólico.
  • Antisépticos que se requieran en caso de quemaduras, como por ejemplo:  solución salina o fisiológica, gel de Alovera o en su caso la planta.
  • Jeringa para drenar o limpiar heridas que están más localizadas.
  • Bandas elásticas para poder tratar esguinces o golpes que deriven en torceduras y vendajes del cuerpo.
  • Goma de látex por si se requiere hacer un torniquete.
  • Termómetro para medir la temperatura.
  • Mascarillas.

¿Cómo garantizar un buen uso y mantenimiento?

Con todo esto se puede crear un buen botiquín para emergencias, una vez que esta todo se deben de tener en cuenta ciertos criterios para garantizar las mejores condiciones posibles.

– El botiquín debe estar bien organizado y en un lugar accesible en el que el contenido no se pueda estropear por la temperatura, la luz. Se recomienda un lugar seco.
– Tener en cuenta que cada cierto tiempo hay que echar un vistazo que todo este en correcto estado y no haya cosas que hayan perdido sus cualidades o que hayan vencido la fecha de caducidad.
– Reponer los materiales que sean utilizados o vencidos de fecha.
– Tener un punto sanitario en el que desechar los productos una vez que son usados.

A día de hoy mucha gente cuenta con unos conocimientos de primeros auxilios básicos, pero no esta de más optar por la opción de tener un pequeño manual que puede ser de elaboración propia en los que se muestre como hacer uso correcto de todos los materiales. Por ejemplo: como hacer vendajes en las distintas partes del cuerpo.

¿Qué pasa con los medicamentos?

Los medicamentos no son considerados como primeros auxilios, por lo que no deben de aparecer en un botiquín ubicado en una empresa. Las empresas tampoco pueden dar o facilitar medicamentos ya que esa gestión pertenece a otras entidades como farmacias, centro de salud, hospitales…