" /> PLAZA, la plataforma logística de Zaragoza. | Centro de Negocios en Zaragoza - Ayanet CN

No se puede comenzar a hablar de esta gran plataforma sin exponer un contexto de donde, cuando y porque se construyó.
PLAZA está situada en la ciudad de Zaragoza, ¿y por qué Zaragoza? Todo tiene un porque y esto no va a ser menos, Zaragoza tiene una posición ventajosa ya que está situada entre Madrid y Barcelona. Además, posee buenas comunicaciones con Bilbao, Valencia, Marsella, Toulouse y Burdeos.

El proyecto de la plataforma Logística de PLAZA fue presentado hace ya más de 20 años en el año 2000 con la finalidad y propósito de no depender mucho de las fábricas de automoción de Aragón, destacando el transporte intermodal, siendo este la unión de diferentes modos de transporte utilizando una única elemento de carga. Realizando la carga, la descarga y el intercambio. Una vez aprobada se comenzó con su puesta en marcha en el año 2002 con su finalización e inauguración en el 2006.

Se pueden imaginar la cantidad de grandes bases logísticas que se instalaron en esta plataforma y que pese a ser una plataforma de gran dimensión, en 2018 se propuso la ampliación de 5 hectáreas para que se pudiesen ampliar las ya instaladas. Esto se debe a que hoy en día cuenta con más 400 empresas, nada que ver hace años en los que había poco más de 60 empresas ubicadas por las distintas calles de Plaza.

Empresas como Correos que se trasladó a Plaza en el año 2019, ubicando en esta plataforma el mayor centro logístico de Europa en una nave de nada menos que entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados, en los que se ofreció un impulso de la creación de puestos de empleo.

Pikolin otra gran empresa que también se trasladó en este caso en 2017, ocupando nada más y nada menos que 85.000 metros cuadrados, posicionándose dentro del ranking de las empresas que más metros cuadrados ocupan. De la mano encontramos Inditex que aposto por esta plataforma logística para poner el almacén de textiles más grande de Europa.

Una noticia del periódico de Hoy Aragón, del 5 de noviembre de 2021 destaca el titular de Plaza aglutina más del 90% de operaciones logísticas y alertan: “Se está quedando pequeña”. Este titular se explica con la llegada de la gran construcción de Amazon con la que cuenta con más de 52.000 metros cuadrados, siendo de Amazon la más importante y la que ofrecerá sus servicios al resto de almacenes de España, de manera que no funcionara como un almacén convencional, sino que tal cual vaya entrando mercancías serán redestinadas a otros complejos de manera continuada.

Será de gran aportación a la creación de puestos de trabajo, pudiéndose crear más de 800 contratos de trabajo. El 10% restante ya está en negociaciones y posibilidades de ser comprado. Todo esto ha potenciado enormemente el crecimiento de la Plataforma logística de Plaza Imperial, ya que es un referente Logístico en Europa.

Podemos toparnos con una gran variedad de sectores, otorgando la personalidad de esta plataforma con el perfil de empresas ubicadas, empresas de transporte, operadores logísticos, transitarios, almacenes de empresas que tienen y comercializan sus propios productos, empresas de servicios y comerciales.

Así como la última novedad del momento, una nueva empresa llegará a Plaza Imperial este mismo año. Se trata de la multinacional Costco, que se instalará en la zona comercial de Plaza Imperial.
Para ello, será demolida parte del centro comercial que tiene varios años sin usarse para edificar un almacén de más de 10.000 metros cuadrados, llegando a la posible creación de más de 200 puestos de trabajo.
Esta empresa busca conquistar los puntos cardinales de España, ya contaban con varias instalaciones en otras provincias, y este año han apostado por Zaragoza y más en concreto por PLAZA.

PLAZA cumple todas las expectativas a esperar siendo la plataforma logística más importante de Aragón. En varios años se ha creado un auge por instalarse y comenzar nuevos proyectos en esta ubicación.

La popularidad de PLAZA ha crecido gracias a la demanda, el desarrollo y progreso de esta plataforma en las que muchas empresas como Costco siguen eligiendo como primera opción. PLAZA no es solo el lugar de trabajo elegido por grandes empresas, también es elegida por PYMES, autónomos y delegaciones de empresas. Esta opción es viable gracias al centro de negocios que existe en plaza desde el año 2005, Ayanet Centro de negocios.

El disponer de un centro de negocios dentro de la plataforma logística de Zaragoza es en todos los sentidos una ventaja competitiva para las PYMES, autónomos y delegaciones de empresas que quieren tener presencia en PLAZA y no tienen, lógicamente la capacidad ni el interés de montar sus propias oficinas.

Son muchas las ventajas que tienen las empresas que deciden instalarse en un centro de negocios y a estas se le suman las ventajas que tienen si además este centro de negocios este situado en PLAZA.
Ayanet Centro de Negocios se instaló en el polígono como hemos mencionado en el 2005 y ha dado servicio a más de 330 empresas a lo largo de todos estos años a través de los servicios que pone a su disposición, ya sea alquiler de despachos, alquiler de salas de reuniones, domiciliaciones fiscales u oficina virtual.