" /> Ventajas y desventajas de trabajar desde casa | Centro de negocios CN
976 30 04 80 info@ayanet.es

      ¿Qué es mejor? ¿Trabajar en casa o en una oficina?

      El teletrabajo hasta hace poco en España representaba un porcentaje tan mínimo que no alcanzaba ni el 4% de los puestos de trabajo en España. Sin embargo, como casi todos hemos podido sufrir, el coronavirus y el estado de alarma que entró en vigor este pasado domingo 15 de marzo nos ha obligado a la mayoría a transformar nuestro trabajo en teletrabajo.

      La situación actual en España ha cambiado. Todos lo sabemos, la población, las empresas, los niños y jóvenes que no pueden acudir a las clases presenciales ni hacer vida social con los suyos. Las empresas que han seguir abiertas han tenido que tomar medidas en la mayoría de los puestos de trabajo, trasladando sus tareas a casa. No queda otra. Y ya no solo las empresas, sino también los colegios y universidades han optado por esta opción para no paralizar por completo el sistema escolar y el aprendizaje necesario de nuestros pequeños.

      La experiencia que había tenido con el teletrabajo hasta ahora era buena, lo había usado en situaciones concretas como cuando había tenido que ir al medico a mitad de la mañana o mi hijo se había puesto malo. Por eso cuando se estableció el estado alarma y nos fuimos a trabajar a casa me pareció que todo eran ventajas.

      Permite conciliar mejor la vida laboral y familiar y flexibilidad horaria.

      El hecho de trabajar en casa y tener una mayor flexibilidad horaria facilita la adaptación horaria de los miembros de una familia para poder disfrutar juntos de los momentos de ocio o de reunión, así como el poder reunirte para comer y cenar. Esto puede parecer algo banal, sin embargo, muchas familias sufren de no verse a pesar de vivir en la misma casa precisamente por la alta carga laboral y los estrictos horarios de oficina.

      Además, no solo por comer con la familia, sino que además puedes comer más sano, caliente y recién hecho.

      Se ahorra tiempo y dinero en desplazamientos.

      Cuando hay que desplazarse hasta el puesto de trabajo hay que salir con el tiempo suficiente para no ir justo ya que, si dependes de transporte público o de coche, nunca sabes cómo va a estar el tráfico o la frecuencia que llevarán sus horarios, si habrá algún inconveniente o colapso.

      También hay una reducción en el importe del transporte tanto si vamos en transporte publico o en coche propio.

      Olvídate del vestuario.

      La comodidad en el trabajo es fundamental y no hay nada más cómodo que la ropa de casa.

      Mayor autonomía para realizar el trabajo y menor estrés.

      Al trabajar desde casa muchas veces evitamos distracciones o interrupciones que a veces tenemos cuando estamos en la oficina con otros compañeros.

      Sin embargo, la experiencia de tres semanas seguidas haciendo teletrabajo ha hecho que cambie notablemente de opinión echando en falta ir a trabajar al centro de negocios. Muchas de las ventajas que nombraba se han convertido en inconveniente y echo en falta otras ventajas que tiene trabajar en un centro de negocios.

      Separar la vida familiar de la laboral.

      Cuando estás en casa y decides repartir tu trabajo a lo largo del día para poder atender otras obligaciones, es común llegar a sentir que estas ocupado las 24 horas, como si el trabajo no tuviese jornada horaria y puede llegar a agobiarte y a afectarte en tu vida personal, sintiendo que el trabajo acapara todo tu tiempo.

      Menos distracciones.

      Hablábamos de las interrupciones que a veces se dan en la oficina, pero qué me dices si por ejemplo tienes que trabajar y atender a tus hijos a la vez. O quizá en tu casa no tengas espacio para una oficina y sea el salón tu espacio de trabajo. Si vives solo esto no puede suponer un problema, pero cuando vives en compañía y tienes que compartir espacio y tiempo durante tu jornada laboral esto puede ser estresante. Tener que estar pendiente de otras cosas acaba distrayendo y haciendo de tu trabajo algo menos efectivo.

      El centro de negocios te ofrece una oficina individual si lo precisas, evitando cualquier tipo de distracción y consiguiente que seas lo óptimo posible.

      Evitar la soledad y enriquecimiento laboral.

      Hemos dicho que, en casa, si estás solo, puedes trabajar de una manera más efectiva y sin distracciones. Pero, qué ocurre cuando tienes un problema o alguna duda con el trabajo, qué ocurre cuando necesitas hablar con alguien de lo que te sucede o simplemente te apetece interactuar con compañeros.

      Se valora altamente poder tener compañeros con los que hablar y contar tus dificultades, ya que compartir estas dudas e ideas puede hacer de tu trabajo algo mucho más rico en conocimiento y esto en un centro de negocios es muy fácil de conseguir con sus espacios comunes y de ocio.

      Facilidad a la hora de trabajar en equipo.

      Es muy difícil reunirte en casa y conseguir esa agilidad que se consigue muchas veces en la oficina. Igualmente, también es difícil el entendimiento pleno de las personas por videollamada pues, al no estar rodeado de esas personas, la comunicación es mucho más difícil, perdemos comunicación verbal y no verbal que hace que una reunión tenga interrupciones innecesarias.

      Una oficina es un área de trabajo y de reunión. Es decir, llevar a cabo un trabajo en equipo es mucho más fácil. La interacción y la atención en la comunicación es plena y debatir algunos aspectos será mucho más fácil sin un ordenador de por medio.

      Como todo en la vida, nada es perfecto y nos encontramos con ventajas y desventajas en todo lo que hagamos y esto dependerá de nuestra forma de ser y estilo de vida. Personalmente para mí el teletrabajo es una opción muy válida que cuando acabe la cuarentena seguiré usando para días sueltos, para mi día a día seguiré yendo a la oficina en el centro de negocios ¿Tú que prefieres?