" /> Nómada Digital. Nuevo estilo de vida y de trabajo. | Centro de Negocios en Zaragoza - Ayanet CN

Nueva tendencia laboral: Los nómadas digitales

Quizás puede que nos suene haberlo escuchado en nuestro entorno o nos haya aparecido por alguna noticia navegando en la red.
Pero… ¿Qué es exactamente este concepto? ¿Nos puede interesar personalmente? ¡Vamos a averiguarlo!

Al igual que en nuestro anterior post comentamos «el trabajo liquido» un nuevo concepto de trabajo , en este vamos a explicar un nuevo concepto para el trabajador. Este nuevo concepto se llama “nómada digital.”

Empecemos separando conceptos, según la Real Academia Española:

  • Nómada” hace alusión a ir de un lugar a otro sin constar de un lugar determinado donde residir.
  • Digital” relacionado con dispositivos o sistemas que pueden crear, presentar, almacenar información gracias a la mezcla de bits.

No hay una definición exacta para la mezcla de estos conceptos, pero podemos concretar que nómada digital se aplica a profesionales que utilizan las nuevas formas tecnológicas en el ámbito laboral.

Los nómadas digitales se adaptan a las nuevas maneras de trabajo que encontramos con la digitalización y las tecnologías que avanzan con el paso del tiempo.

 

Algo que categoriza al trabajador es que no necesitan realizar el trabajo en un lugar fijo, si no que lo pueden realizar de manera libre en otras ubicaciones.

Características del nómada digital

Podemos encontrar dos características notorias:

  • Utilización de internet: se necesita el internet para poder trabajar de manera remota.
  • Flexibilidad geográfica: no solo poder trabajar desde otro sitio que no sea un lugar fijo de trabajo, si no el poder trabajar incluso desde otro país.

Como empezar a ser nómada digital

Empezar de cero en una nueva modalidad y estrenarse en el mundo del trabajo digital no requiere de mucha dificultad, por lo que si estas pensado en dar el paso hay tres maneras de hacerlo.

  1. Buscar empresas que permitan el teletrabajo.
  2.  Puedes ofertar tus conocimientos, capacidades, competencias para trabajar en distintas empresas que den la posibilidad de trabajo remoto.
  3.  Crear tu mismo un proyecto que se pueda compaginar con el estilo de vida nómada.

Aplicaciones o plataformas compatibles con ser nómada digital

Para poder ejercer existen multitud de aplicaciones y plataformas, lo básico consta de apps que permitan comunicarse con los demás usuarios a través de internet y carpetas compartidas de archivos.
Algunos ejemplos de aplicaciones y plataformas, algunas son muy conocidas.

  • Fiverr: plataforma a nivel mundial para ofertar trabajas de manera independiente.
  • Careerbuidel: plataforma de empleo que tiene extensión a nivel mundial.
  • Infojobs: puede que no lo parezca, pero además de ofertar para trabajos presenciales, si en la búsqueda añades la palabra “remoto”, aparecen trabajos para nómadas digitales.
  • Remote.co: para trabajar de manera remota, se puede buscar oferta como publicar.
  • Teams: aplicación de Microsoft que abarca chats, video llamadas, archivos. Puede conectar a distintos profesionales de manera remota.
  • Skype: programa para realizar llamadas, videollamadas, además de texto.
  • Google Meet: aplicación de Google para poder realizar reuniones con otras personas al mismo tiempo.

Trabajar y viajar ahora es posible

Gracias a la nueva manera de vivir, convertirte en nómada digital hace que puedas trabajar y viajar al mismo tiempo.

Estamos ante una nueva generación en la que se da mas importancia al trabajo bien hecho, a los resultados y al potencial del trabajador. Quedando atrás el riguroso cumplimiento de una jornada laboral basada en horarios y no en las competencias del trabajador.

Ya sea desde vivir un año en otra localización, como simplemente meses o semanas. El tiempo es relativo y es la persona quien elige como administrarlo.

El nómada digital David Espina en su rincón de internet  afirma, que las ciudades más visitadas por nómadas digitales son: Londres, Berlín, Portugal en sí, Bali, Valencia, Barcelona y Madrid.

Además, ya son muchos países los que acogen con brazos abiertos a los nuevos nómadas digitales. Países de la unión europea ya están en marcha con visados que permiten la estancia corta o prolongada ya que de la manera convencional no se puede pedir una visa de trabajo. Para solicitar dicha visa, solo hace falta el pasaporte valido y una prueba o algo que acredite unos ingresos estables.

Hablemos de datos

Según la revista digital muypymes, el 26% de los españoles ya son nómadas digitales. Puede parecer un porcentaje bajo dado a que es un concepto nuevo, pero hay muchas posibilidades de que se incremente con el tiempo.